Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina Menos é Mais Arquitectos desarrolló hace algunos años este proyecto para un Bar en Vila Nova de Gaia, Portugal, en el que vuelven a trabajar con la piel del edificio. Este pabellón sigue algunos conceptos claves como la simplicidad, la máxima eficacia económica y el uso de una solución estándar.
Es por eso que usan un sistema modular adaptable y combinable, permitiendo que cuando los propietarios sientan la necesidad de ampliar su cocina, puedan sumar un nuevo módulo al juego original, demostrando la flexibilidad del concepto y del sistema constructivo.
La piel es esencialmente un marco de acero definido por una estructura de panal, que tiende a la neutralidad para no invadir el paisaje. Esta operación permitió jugar con la transparencia requerida y la versatilidad entre el espacio abierto y cerrado; dependiendo las condiciones de clima este debía proteger frente a la lluvia, pero mantener la posibilidad de abrirse a la brisa del río en los días más calurosos.
La estructura tiene 27 m de largo y 40 cm de ancho, generando un panal muy expresivo, que trae al espacio interior un juego constante entre la luz y la sombra y un efecto óptico interesante entre la masa y la ligereza. Una estructura flexible de cristal completa el objetivo, asegurando el cierre de la propuesta.